La planeación o planificación estratégica es el proceso a través
del cual se declara la visión y la misión de la
empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los
objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos
necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir,
considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y
estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran
variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su
totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada
a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la
práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5
años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.
Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás
planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo
que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.
Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada
cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios.
Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la
empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar
los objetivos.
Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para
realizar una planeación estratégica:
1. Declaración de la visión
La visión es una
declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende
convertirse.
La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.
2. Declaración de la misión y
establecimiento de valores
La misión es una
declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.
La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.
Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa,
tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el
desarrollo de los empleados, etc.
Tanto la misión como los valores le dan
identidad a la organización.
3. Análisis externo de la empresa
El análisis externo consiste
en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que
sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del
entorno, y detectar oportunidades y amenazas.
Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales,
gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los
proveedores de la empresa.
Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir
(tendencias).
4. Análisis interno de la empresa
El análisis interno consiste
en el estudio de los diferentes aspectos o elementos
que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la
capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades.
Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya
sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
5. Establecimiento de los objetivos
generales
Los objetivos generales
se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la
empresa, los cuales siempre son de largo plazo.
Una
vez realizado los análisis externos e internos de la empresa, se procede a
establecer los objetivos que permitan lograr la misión, y que permitan capitalizar
las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas
externas y debilidades internas.
Estos
objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la
empresa, así como la situación del entorno.
6. Diseño, evaluación y selección de
estrategias
Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a
diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que
permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos
objetivos.
El proceso para diseñar, evaluar y seleccionar estrategias es el siguiente:
1.
se evalúa información sobre el análisis
externo (la situación del entorno), se evalúa información sobre el análisis
interno (los recursos y la capacidad de la empresa), se evalúa el enunciado de
la misión y los valores, se evalúan los objetivos, y se evalúan las estrategias
que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados.
2.
se diseña una serie manejable de estrategias
factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.
3.
se evalúan las estrategias propuestas, se
determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada
una.
4.
se seleccionan las estrategias a utilizar,
y se clasifican por orden de su atractivo.
7. Diseño de planes estratégicos
Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a
utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en
documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos
generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las
estrategias formuladas.
En el plan estratégico se debe señalar:
·
cuáles serán los objetivos específicos que
permitan alcanzar los objetivos generales.
·
cuáles serán las estrategias específicas o
cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos
específicos.
·
qué recursos se van a utilizar, y cómo es
que se van a distribuir.
·
quiénes serán los encargados o
responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.
·
cuándo se implementarán o ejecutarán las
estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.
·
cuánto será la inversión requerida para la
implementación o ejecución de las estrategias.
La planeación o planificación es el proceso a través del cual una empresa analiza
el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo
a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a
alcanzar dichos objetivos.
Importancia de la planeación
Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es
fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:
Sirve de base para las demás funciones
La planeación sirve como base paras las demás funciones
administrativas (organización, coordinación y control), sirve para organizar
recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y
evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los
planificados).
Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos
La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los
riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros,
proponer objetivos y trazar cursos de acción.
Genera compromiso y motivación
La planeación genera el compromiso y la identificación de los
miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su
consecución.
CARACTERÍSTICAS
DE LA PLANEACIÓN
Toda buena planeación debe contar con las siguientes
características:
Es precisa
La planeación debe contemplar objetivos específicos, es decir, no
objetivos generales sino objetivos que puedan medidos; igualmente, contempla
estrategias o acciones concretas que permitan alcanzar dichos objetivos.
Es factible
La planeación, antes de ser realizada, debe considerar los
recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y no debe proponer objetivos o
estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades de la empresa.
Es coherente
La planeación debe tener en cuenta todos los planes de la empresa,
sean de largo, mediano o corto plazo; debe ser coherente con todos los demás
planes y, de ese modo, lograr eficiencia en su ejecución.
Es evaluada constantemente
La planeación debe ser evaluada constantemente, se debe controlar
y evaluar permanentemente su desarrollo y sus resultados.
Es flexible
La planeación no debe estar escrita en piedra, debe ser lo
suficientemente flexible como para permitir cambios o correcciones cuando sean
necesarios, por ejemplo, cuando sea necesario adaptarla a los cambios
repentinos del mercado.
Genera participación
La planeación debe comprometer la participación de todos los
miembros de la empresa, todos deben aportan en su elaboración y desarrollo.
Genera motivación
La planeación debe identificar y comprometer a todos los miembros
de la empresa con el logro de los objetivos y, de ese modo, motivarlos en su
consecución.
Es permanente
La planeación es un proceso permanente y continuo, una vez
cumplido los objetivos, debe propone nuevas metas.
http://www.crecenegocios.com/importancia-y-caracteristicas-de-la-planeacion/
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