INTRODUCCIÓN

Este blog ha sido diseñado para que, cualquier usuario pueda de alguna manera, exponer sus opiniones a cerca de los productos o servicios que usa o recibe (Virtual - Física), esto incluye características positivas y negativas del mismo (calidad, servicio, seguridad, u otros).

El internet, es el medio ideal para poner a consideración todas aquellas promesas que en cierta forma nos ofrece el comercio virtual, pero, también, es un medio que puede saturarnos con información de mercadeo a veces inútil. La intención, es entonces expresar todo lo que nos gusta o disgusta del mercadeo virtual, así como las ventajas y desventajas que encierra este maravilloso medio en la cotidianidad del que lo frecuenta.

El internet proporciona un sinnúmero de posibilidades, pero ¿Hasta que punto puede el usuario controlar este medio? La respuesta esta en tus manos. Lo cierto es que, la época actual obliga a los empresarios a reestructurar sus estrategias de marketing y reconsiderar las formas para cautivar y llenar las expectativas de sus clientes. También obliga al usuario a saber manejar adecuadamente las redes sociales para no caer en engaños, o en problemas innecesarios y ha hacer de esta herramienta un mejor vehículo de conocimiento y uso apropiado.

Generar conocimiento es un distintivo que los individuos deben proyectar y aplicar en todo tiempo.

lunes, 21 de julio de 2014

LA IMPORTANCIA DE APLICAR EL MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA INFLUENCIA DE LA MARCA EN EL MERCADO ACTUAL

Las nuevas tecnologías de marketing han generado nuevas tendencias técnicas para hacer marketing, y  a su vez han fortalecido las técnicas tradicionales. Las empresas nuevas y/o tradicionales, tienen la oportunidad de entrar al mercado físico o virtual, al entrar al mercado del comercio electrónico; en este mercado se ven enfrentados a una fuerte competencia.

Los primeros participantes obtienen (conciencia más elevada del usuario, inmediata transacción y experiencias del consumidor),  un mini monopolio de corta duración, sin embargo más adelante nuevos competidores imitadores  entran al mercado debido a los bajos costos de entrada, por dicha razón el objetivo corporativo es aumentar el tamaño de la audiencia con mayor rapidez y no tanto concentrarse en ganancias e ingresos. No obstante, los primeros participantes gastan mucho dinero en marketing no solo de forma virtual sino física (televisión, radio, periódicos y revistas), a este se le añade la carencia de activos para competir a largo plazo, y también de recursos financieros, recursos de marketing y ventas, clientes leales, marcas solidas e instalaciones de producción para satisfacer las demandas de los clientes.

Otra oportunidad para las nuevas empresas, es buscar una estrategia mixta “física y virtual”, ajustando una presencia en línea con otros canales de ventas, pero es difícil costear la parte física. Una solución a este tipo de estrategia, es hacer alianzas con otras empresas establecidas, que ya han desarrollado nombres de marcas, instalaciones de producción y distribución, y los recursos suficientes para comenzar un negocio por internet.

Por otra parte, las empresas tradicionales, se enfrentan a opciones similares, pero tienen la capacidad de flujo de efectivo y el suficiente capital para crear empresas de comercio electrónico, esto hace que sean capaces de establecer su propio sitio web. Por consiguiente, la estrategia más común para las empresas, es la de utilizar una estrategia mixta (física y virtual), apoyada en una elección apropiada de marca, la solidez administrativa y operativa, y un capital considerable que les pueda generar rentabilidad.

Después de que la empresa elige el tipo de estrategia para entrar al mercado, debe establecer una relación con el cliente, para esta tarea puede usar los medios tradicionales, sin embargo, tiene la opción de utilizar las técnicas únicas de marketing en internet, tales como las redes de publicidad, el marketing de permiso, de afiliados, viral, de blogs, las redes de publicidad y redes sociales.

·         Redes de publicidad: Las redes de publicidad obtienen su inventario de oportunidades de anuncios de una red de sitios participantes que desean mostrar anuncios en sus sitios, a cambio de recibir un pago de los anunciantes; estos sitios se les conoce como editores web. La publicidad más conocida es: Google, WPP y Microsoft.

·         Marketing de permiso: este tipo de marketing, es la manera más formal de obtener una relación con el cliente, pues puede obtener permiso del usuario, por libre decisión y no se ve obligado a aceptar, sin embargo algunas empresas optan por realizar estrategias para que los usuarios visiten la pagina (ganar dinero y premios).

·         Marketing de afiliados: es un acuerdo con un sitio web, en pagar a otro sitio web o a una persona que escribe un blog una comisión por las nuevas oportunidades de negocios que hagan referencia al sitio. El afiliado agrega un vinculo al sitio web de las empresa en su propio sitio y anima a sus visitantes a ser cliente de su socio de marketing (el afiliado opera en base a pagos de rendimiento).

·         Marketing viral en el entorno web 2.0:   este es un proceso de obtención de clientes donde se le envía el mensaje de marketing de una empresa a las amistades, familiares y colegas, y es más rápido  este tipo de información que en la del mundo real. Este tipo de marketing se sigue extendiendo a través de los correos electrónicos, blogs y sitios de redes  sociales.

·         Marketing de blogs: los blogs son una forma de hacer campaña viral, pues los usuarios son jóvenes de banda ancha, veteranos de internet, pudientes e informados que pueden utilizarse para llevar publicidad. los bloggers no tienen los recursos de marketing y publicidad web de las empresas grandes.

·         Marketing de redes sociales: se comparten opiniones de productos con los amigos en línea, este tipo de red permite a los usuarios formar relaciones  de grupo e individuales y compartir intereses, valores e ideas, además, es una buena manera para que las empresas promuevan publicidad. La idea de este tipo de marketing, es que los consumidores tengan la tendencia a comprar lo que sus amigos compren y recomienden. También, abre las posibilidades para crear comunidades de redes sociales que estén al servicio del marketing de las empresas.

·         Apalancamiento de la marca: es una de las estrategias de marketing de adquisición de clientes más exitosas en internet, porque se usa el poder o la fortaleza de una marca existente para adquirir nuevos clientes de un nuevo producto o servicio. La marca fuera de línea representa para los consumidores  características de confianza para comprar los productos o servicios por intente.

En el comercio electrónico B2C el marketing esta orientado a los consumidores individuales, mientras que en el comercio B2B por lo general hay más de un individuo involucrado con la decisión de compra.

Las nuevas tecnologías, han revolucionado considerablemente al marketing de las  nuevas empresas y al marketing de las empresas tradicionales, pues les ha orientado ha crear formas diferentes para hacer publicidad a todo tipo de sociedad, clientes, contexto, a quitado los limites de distancia y tiempo. Todo gracias, a la intensificación del uso de la internet y los tipos de estrategias que se usan para entrar al mercado bien sea. El establecimiento de la relación con el cliente es un factor determinante para la publicidad certera de las empresas que ofrecen bienes o servicios en línea o físicamente o de forma mixta.

Hoy en día, las empresas pueden optar por establecer para el marketing de su firma,  tipos de redes tales como: redes de publicidad que aprovechan toda la información rastreando los movimientos de los clientes entre los miembros de la red, entre las redes más destacadas esta Google y Microsoft. Marketing de permiso, la cual es una buena opción para que los posibles compradores tengan mayor libertad  a la hora de decidir si compra o no compra. Marketing de afiliados, permite a las a sus afiliados obtener ganancias,  como incentivador para llevar publicidad. Marketing viral en el entorno web 2.0, en la realidad no es otra cosa que poner a funcionar las conexiones con las amistades, familiares y los colegas (un buen comunicador). Marketing de blogs, es una red que puede significar para los empresarios  buena publicidad, debido a los usuarios que en estas interactúan.  El marketing de redes sociales y compras sociales, han crecido en los últimos años y es posible encontrar oportunidades valiosas para llevar publicidad, pues los usuarios por lo general se conectan e intercambian opiniones, interés, gustos, y diversos temas que pueden ser útiles para la actividad de cualquier empresa. Pero, el apalancamiento de marca es una de las estrategias que mayor éxito puede obtenerse en línea, porque la marca de una empresa reconocida es capaz de establecer el interés de compra del consumidor, su fidelidad, confianza y transmisión de palabra hacia otros posibles consumidores.

Las estrategias de marketing, que en la actualidad se observan, es una herramienta fundamental para cualquier empresa, pues esta permite vincular a un público en general, y sus buenos resultados son aspectos que respaldan el desempeño, el buen nombre y las diversas características de un producto o servicio.

Desde el punto de vista de las estrategias  de marketing y creación de marcas del comercio electrónico ¿Cómo están actuando las empresas colombianas en términos publicitarios?
¿Esta lejos Colombia en la aplicación de las redes como estrategia para abrir oportunidades que respalden su desempeño, liderazgo y competitividad en el mercado? ¿Cómo se vienen implementado las redes en las empresas colombianas?

“Las redes de publicidad representan la aplicación más compleja de las herramientas de bases de datos de internet a la fecha, e ilustran con exactitud la diferencia entre el marketing en internet y el marketing tradicional. Estas redes venden oportunidades de publicidad y marketing (posiciones) a las empresas que desean comprar una exposición a una audiencia en línea”.

En la actualidad se observa que la publicidad ha invadido las redes, en su gran mayoría se concentran anuncios de empresas reconocidas, se aplican estrategias para atraer a nuevos usuarios como premios para incentivar la compra de los productos o servicios, pero lo que realmente traza la diferencia es la marca. También, los usuarios que visitan las redes en Colombia todavía tienen conceptos  muy marcados para comprar en línea (costumbres, inseguridad, no les llama la atención la compra en línea o hay temor en que el producto no les llegue en buen estado o no les den garantías, entre otros), los adultos son los más reservados y la compra de los jóvenes va en aumento.

Este tema resulta ser vital, pues es un concepto que amplia hacia el significado que tienen las redes como estrategias del marketing de las empresas, la utilidad del internet para avanzar en los propósitos empresariales, cómo los empresarios deben actuar dentro del mercado sin salirse del contexto. Es fundamental comprender, las estrategias de marketing desde el comercio electrónico, pues su influencia puede marcar diferencias en el mercado virtual o físico, y generar nuevas oportunidades para la empresa (utilidades, crecimiento, solidez, buen nombre y rentabilidad).

También, permite estudiar nuevas posibilidades para la creación de empresa, así como alternativas a nivel profesional, personal y laboral. 

Los nuevos administradores deben proyectarse a un nuevo ámbito empresarial, cognoscitivo y de posibilidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario